Mexicano o seis meses sin jugar – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

Sebastián Maz emigró a México en 2007 para jugar en Indios. El surgido en Peñarol lleva seis años en las tierras del tequila, Cantinflas y el picante, por lo que empezó a tramitar los papeles que le permitan la nacionalización. Sin embargo, los mismos se vieron frustrados por el momento. “Hago todo lo posible pero no sé a dónde ir para que se aceleren los trámites”. Es que si no completa los trámites, se quedará seis meses sin jugar. Y si se nacionaliza, ¿jugará en el Tri?

El Cabeza Sebastián Maz se inició en el fútbol uruguayo jugando en Peñarol. Debutó en 2004, un momento poco agraciado en el club carbonero por la crisis institucional y deportiva que le tocó vivir a la institución por aquellos años. Después de tres años jugando en primera división de Uruguay, donde también jugó en Central Español y Wanderers, se fue a jugar al fútbol mexicano.

Llegó para la temporada 2007/2008 a Indios. Pasó por Dorados, Necaxa, Veracruz y León. El uruguayo se destacó principalmente en lla Liga MX, la segunda división mexicana. Consiguió el ascenso a primera división con León y por primera vez en su estadía en México, logró destacarse en la liga de privilegio.

Ahora, el futbolista sufrió una lesión y fue operado en la planta del pie. El Grupo Pachuca, dueño del club León, prestó a Maz a un equipo de la Liga MX, Estudiantes Tecos, que también pertenece al grupo empresarial. La idea era que Maz termine allí la recuperación y vuelva a su nivel, para retornar a León en el próximo torneo.

Por haber vivido seis años en México, Maz inició el trámite para obtener la nacionalidad mexicana. Confiados de que Maz recibiría su carta de naturalización antes del 12 de julio y podría ser inscripto como mexicano, el club Estudiantes Tecos contrató a tres extranjeros que ocuparon los tres cupos disponibles para futbolistas no mexicanos.

El Cabeza contaba con la ilusión de poder nacionalizarse en estos días, pero el trámite se vio frustrado. En su cuenta de Twitter (@Cabezamaz) el uruguayo publicó: “Les informo que a Estudiantes Tecos no me voy, si no sale la carta (de naturalización) tendré que esperar hasta el Clausura para poder estar y romperla”.

En declaraciones que recoge el portal Medio Tiempo, el futbolista expresó: “Son cosas que se han dado, pero bueno. Yo llevo 12 torneos en México, tengo seis años y eso no es excusa, los documentos los presentamos, nos dieron el papel de que ya estaba todo revisado, todo perfecto y de repente lo paran”.

También se refirió a que otros futbolistas extranjeros, como los argentinos Lucas Lobos, Christian Giménez y José Basante, que se sometieron a trámites más ágiles y ya poseen la carta de naturalización: “No sé el motivo de esto, pero ojalá lo destranquen porque no es justo que otros que llevan menos tiempo les salgan la carta, no sé qué contactos tendrán”.

“Hago todo lo posible pero no sé a dónde ir para que se aceleren los trámites, no está en mis manos”, agregó.

Lo peor para Maz es que, como dijimos anteriormente, en Estudiantes Tecos los cupos de extranjero están llenos, por lo que si sigue siendo considerado como extranjero deberá estar seis meses sin jugar. Por lo pronto, le informaron que los trámites están adelantados, así que de no conseguir la nacionalización antes del 12 de julio, en el correr de los próximos 6 meses si lo hará y en el próximo periodo de pases, cuando las inscripciones se abran nuevamente, podrá ser inscripto como mexicano.

Así el panorama, y aunque todavía restan dos días para el 12 de julio, el futbolista ya mira al futuro: “Si no llega, ni hablar, tengo que tener la cabeza fuerte porque van a ser seis meses muy duros en donde tengo que tratar de estar en lo físico, van a ser seis meses sin jugar, estaré entrenando pero no es lo mismo. Si tiene que pasar, tendré que superarlo y esperar al siguiente torneo para tratar de andar lo mejor posible”.

Finalmente, se refirió a las chances de calzarse la remera de la selección de México: “En mi caso nada que ver con la Selección porque yo vine a hacer mi carrera acá. Si eres agradecido y sientes que puedes representar a un país, creo que no hay problema. (Mauro) Camoranesi representó a Italia, es de Argentina y salió Campeón del Mundo, igual (David) Trezeguet con Francia”.

Sin embargo, aseguró: “Si van Lucas Lobos y “El Chaco” Giménez con México y llegan a semifinal o son campeones del Mundo, ¿qué van a decir? ¿Que no tenían que estar? Todo buen jugador que tenga la posibilidad de naturalizarse debe ser bienvenido”.

Foto: www.oncetitular.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>